fbpx
Hoja Maiten

Blog

Novedades

¡Suscribete ahora!

< Volver Ene 31, 20225 min de lectura

Auto-assessment: cómo saber en qué estadio se encuentra mi central de monitoreo y cuáles son los pasos para llevarla al siguiente nivel

Publicado en Blog
Compartir en
Arrow Down
Author avatar
Por Marketing

Marketing

Auto-assessment: cómo saber en qué estadio se encuentra mi central de monitoreo y cuáles son los pasos para llevarla al siguiente nivel

En un contexto en el cual los siniestros se han vuelto una problemática habitual en diversas regiones del país, contratar empresas que provean el servicio de central de monitoreo se ha vuelto fundamental.
Cada vez son más las organizaciones que buscan proveedores que brinden esta prestación como parte de una solución integral de seguridad con el objetivo de preservar la integridad física tanto de sus bienes como de sus colaboradores.
Ahora bien, ¿cómo pueden saber las empresas de protección que su central de vigilancia presta un servicio adecuado y completo? ¿Qué oportunidades de mejora poseen? Te lo contamos en este artículo.

 

Cómo saber si mi central de monitoreo está funcionando en todo su potencial

Cuando el objetivo es optimizar el servicio, el primer paso es analizar en profundidad sus características actuales y la realidad por la cual atraviesa cada organización en particular.
Para evaluar si una central de alarmas y monitoreo posee su máximo potencial, es necesario hacerse algunas preguntas.

 
¿El funcionamiento del hardware es el adecuado?

Para proveer un servicio de calidad, además de una plataforma con determinadas funcionalidades y recursos humanos capacitados, se necesita contar con diferentes dispositivos y aparatos tecnológicos.
Si el hardware no funciona de manera correcta, sea porque es antiguo, no posee el mantenimiento adecuado, está expuesto al polvo o humedad, o sufre subidas de tensión intermitentes, el servicio estará lejos de ser satisfactorio.

 

¿Los datos están respaldados?

Los imprevistos ocurren y no hay nada que podamos hacer para evitarlos. Lo que sí podemos evitar es sufrir consecuencias devastadoras realizando copias de seguridad de los datos y respaldando los registros en diferentes servidores.
Además, para que no haya incongruencias en la información, es fundamental actualizar las copias de seguridad de manera regular, para lograr replicaciones precisas.


¿Los colaboradores están debidamente capacitados y comprometidos con su labor?

Como ya mencionamos, los empleados son una pieza clave cuando se trata de ofrecer un servicio de calidad.
Dar indicaciones precisas sobre los procesos y procedimientos, fomentar la capacitación y el aprendizaje continuo de los colaboradores y crear un entorno en el cual el error sea una oportunidad de aprendizaje es imprescindible.
En resumen, para saber si tu central de monitoreo funciona al máximo, es necesario chequear el hardware, los mecanismos de respaldo de datos y el desempeño del personal. Analizar esta tríada contribuye no solamente a conocer la situación actual, sino también a proyectar los caminos que ayudarán a mejorarla.

 

Cómo llevar tu central de monitoreo al siguiente nivel

¿Tenés una empresa de monitoreo? Para ofrecer un servicio eficiente, es necesario poner en práctica acciones concretas que optimizan las prestaciones y potencian la calidad del servicio.

 
Integración de tecnologías

Utilizar herramientas tecnológicas independientes que actúen por separado sin ningún tipo de convergencia es uno de los principales problemas de las centrales de monitoreo.
Contar con aplicaciones separadas aumenta el volumen de trabajo, fragmenta la información, aumenta las posibilidades de cometer errores por falta de compatibilidad y, en consecuencia, ralentiza la operatoria.
Cuanto mayor sea la integración de las tecnologías, el centro podrá ampliar su capacidad operativa y los servicios que ofrece al mercado.

 

Evaluación y mantenimiento de los equipos

Tal como dijimos anteriormente, no alcanza con poner a disposición de los clientes las últimas tendencias de software si los equipos en los cuales se despliegan los programas y las plataformas no funcionan de manera adecuada.
Para llevar una central de monitoreo al máximo de su capacidad y evitar fallas en el servicio, es imprescindible realizar mantenimiento preventivo y frecuente de los equipamientos con los cuales se lleva a cabo la operatoria.

 

Definición de protocolos de acción concretos y específicos

Las decisiones que se toman en un centro de monitoreo no pueden depender de criterios particulares ni del nivel de conocimiento, experiencia o expertise de los operadores que allí trabajan.
Para tomar decisiones adecuadas, es fundamental definir con anticipación diferentes procedimientos de acción a ser ejecutados frente a cada tipo de alarma.
Cuando ocurre un siniestro, no hay tiempo de pensar qué hacer o de realizar consultas: se debe actuar con celeridad de acuerdo a lo que indica el protocolo correspondiente.

 

Utilización de múltiples monitores

Una de las mejores formas de agilizar el servicio y facilitar la labor de los colaboradores es instalar varios monitores para que los operadores puedan visualizar diferentes informaciones sin necesidad de cambiar entre aplicaciones o módulos de programas.
El uso de múltiples pantallas ayuda a ganar tiempo y a potenciar la capacidad de reacción, a la vez que evita que los empleados se desconcentren.

 

Automatización de tareas y reportes

En plena era tecnológica, no hay motivos para continuar ejecutando tareas repetitivas de manera manual. Dentro de las centrales de monitoreo existen numerosos procesos que pueden ser automatizados con el objetivo de liberar a los colaboradores de labores tediosas y permitir que se concentren en los eventos para disminuir los márgenes de error.
Además, es habitual que los operadores generen reportes manuales para enviarlos a los diferentes clientes. Generar informes de forma automática y colocarlos en páginas web o aplicaciones móviles para que los usuarios finales puedan visualizarlos y descargarlos es clave para mejorar la operatoria.

 

CIM, una solución ideal para potenciar tu central de monitoreo

Con el propósito de que nuestros clientes puedan superar con éxito las problemáticas habituales por las que atraviesan al proveer servicios de alarma y monitoreo, en Maitén diseñamos CIM.
Se trata de una solución integral que abarca todos los estadios del proceso de supervisión, logrando un óptimo diseño y gestión de la infraestructura, minimizando los riesgos y asegurando la entrega de un servicio de seguridad optimizado.
CIM es un servicio completo que optimiza la gestión de eventos que consta de 6 fases:

  1. Discovery: Relevamiento de puntos críticos del servicio y problemáticas que obstaculizan el desarrollo
  2. Asessment: Consultoría y análisis de la infraestructura y situación actual de la central de alarma y monitoreo
  3. Diseño: Confección de la propuesta y entrega de la documentación técnica con el objetivo del armado de un plan y del asesoramiento sobre inversión. Recomendaciones sobre software y hardware.
  4. Implementación y puesta en marcha: Acompañamiento integral del cliente en todas las tareas que abarcan el proceso de vigilancia. Incorporación u optimización del software de monitoreo, gestión de proveedores, comunicación interna y migración de la información.
  5. Administración: Gestión de reportes, actualización masiva de datos, servicio de guardia 7x24, monitoreo de los servicios de manera completa
  6. Atención de desviaciones: Diagnóstico y mitigación de problemas con el objetivo de potenciar el servicio y encontrar nuevas oportunidades de mejora.

 

Desde hace más de 20 años, en Maitén ofrecemos asesoramiento y acompañamiento experto para hacer que nuestros clientes logren un desarrollo adecuado en sus proyectos e iniciativas IT.
¿Querés saber más sobre nuestra solución CIM? Contactanos.

Compartir en
Blog

Relacionados

  • Ene 31, 20225 min de lectura Claves para definir una estrategia en ciberseguridad
    Los ataques cibernéticos se han ampliado y sofisticado, lo que representa un riesgo cada vez más grande para las organizaciones. Por eso, es fundamental que las empresas…
  • Ene 31, 20225 min de lectura Informe Anual de Seguridad de Cisco
    El Informe Anual de Seguridad de Cisco Revela una Disminución de Seguridad en los Defensores y un Aumento en el Impacto de Atacantes Industrializados. Las empresas hacen…
  • Ene 31, 20225 min de lectura ¿Tu empresa ya tiene una cultura de ciberseguridad?
    La proliferación de las posiciones de trabajo remotas o híbridas trasladan las necesidades de protección de los recursos y capacidades IT por fuera de los límites…

Contacto

Ahora que nos conocemos
mejor, hablemos de ese
proyecto que da vueltas
en tu cabeza.

Te esperamos para un café online o una reunión.
Contactanos, aconsejarte es parte de nuestra filosofía

¡Sumate!

Formá parte del equipo de Maitén.

Cargá tu CV

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Empresa *
Disponibilidad *
Hora *
Modalidad*
Café online
Café face-to-face
Mensaje *
Enviar