fbpx
Hoja Maiten

Blog

Novedades

¡Suscribete ahora!

< Volver Ene 10, 20233 min de lectura

¿Por qué tu empresa necesita un Plan de Continuidad de Negocio como Servicio (BCPaaS)?

Publicado en Blog
Compartir en
Arrow Down
Author avatar
Por Marketing

Marketing

¿Por qué tu empresa necesita un Plan de Continuidad de Negocio como Servicio (BCPaaS)?

Desastres naturales, incendios, derrumbes, problemas en la infraestructura tecnológica, interrupción prolongada del servicio de energía eléctrica y fallas humanas son algunos de los imprevistos que pueden paralizar la operatoria de una organización. Diseñar un Plan de Continuidad de Negocio como Servicio, también conocido como BCPaaS, es clave para evitar los problemas derivados de estas contingencias.

Plan de Continuidad de Negocio, la base de la ciberresiliencia

El Plan de Continuidad de Negocio es un instrumento que establece la estrategia y las acciones a implementar por una compañía cuando sufre una interrupción del servicio no planificada. Su objetivo es explicitar los sistemas de prevención y recuperación ante un desastre, entendido como cualquier tipo de eventualidad que ponga en jaque la operatoria.

Contar con un plan de este tipo es fundamental para contrarrestar los perjuicios que puedan ocasionar estos imprevistos y garantizar una vuelta a la normalidad rápida, efectiva y sin fisuras. Es una herramienta que ayuda a mitigar las pérdidas económicas derivadas de la detención de la operatoria, fomenta la ciberresiliencia y permite garantizar el cumplimiento normativo.

A pesar de que, a menudo, sean tomados como sinónimos, un plan de continuidad de negocio es mucho más que una estrategia de recuperación ante desastres, porque contempla contingencias para todos los activos, procesos, recursos humanos y socios comerciales; es decir, para todos los elementos que puedan resultar afectados.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un Plan de Continuidad de Negocio como Servicio (BCPaaS)?

Tener un plan de continuidad de negocio es fundamental. No obstante, muchas organizaciones poseen planificaciones on-premise que, si bien pueden ser efectivas, son costosas y de difícil implementación, especialmente si los recursos humanos de IT no están especializados.

Dado que cada minuto de detención operatoria trae perjuicios económicos y, en el peor de los casos, pérdida de información y activos sustanciales, lo mejor es optar por un BCPaas, es decir, un plan de continuidad de negocio que se ejecute como servicio.

Estas son algunas de sus ventajas:

Mayor velocidad y fiabilidad

Un plan de continuidad de negocio como servicio ofrece mayor velocidad y fiabilidad que uno implementado en las instalaciones, ya que convierte los procesos manuales en flujos de trabajo inteligentes y automatizados.

Menores costos

Dado que el BCPaaS no requiere inversiones iniciales de capital en infraestructura IT por parte de las organizaciones, ni tampoco la compra de licencias de software o servidores, los costos se reducen notablemente.

Menor carga de trabajo para recursos IT

Gracias a esta solución como servicio, los responsables de las áreas tecnológicas de las empresas se liberan de tareas relacionadas con la ejecución del plan de continuidad de negocio, con lo cual ganan tiempo para dedicarse a funciones de mayor valor que impacten positivamente sobre la compañía.

Redundancia y escalabilidad libre de fisuras

Dado que los datos están ubicados en múltiples locaciones, cuando ocurre un imprevisto, los fallos no se encuentran en un único lugar. Como BCPaaS es una solución cloud, puede ser escalada a demanda con los niveles de seguridad adecuados.

Ärton, un BCPaaS a la medida de tu empresa

 

Cuando una organización enfrenta una interrupción no planificada de su operatoria, la pérdida de servicio o información crítica puede llevar rápidamente a un quiebre operativo/financiero que, a mediano plazo, tiene un gran impacto sobre su rentabilidad.

Si cuenta con un plan de continuidad de negocio on-premise, este documento le indicará cuáles son las decisiones a tomar para actuar ante desviaciones producidas por una disrupción de los sistemas tecnológicos.

No obstante, estos documentos suelen caer en el ostracismo y, a menudo, no son evaluados ni testeados adecuadamente, por lo que resultan poco prácticos o totalmente inaplicables (por cambios no contemplados) ante un evento súbito.

Ärton, nuestra solución de Continuidad de Negocio como Servicio, permite tener previsibilidad sobre posibles escenarios disruptivos y saber exactamente qué hacer en cada caso, con la seguridad de que el plan se ajusta siempre a la situación actual de la infraestructura y las soluciones tecnológicas sobre las que opera el negocio. 

Esta herramienta permite a los departamentos de IT de grandes y medianas empresas contar con un socio estratégico, especializado en el diseño, implementación y mantenimiento de procesos de recuperación ante desastres.

¿Querés más información sobre Ärton, nuestro BCPaaS? Contactanos.

Compartir en
Blog

Relacionados

Contacto

Ahora que nos conocemos
mejor, hablemos de ese
proyecto que da vueltas
en tu cabeza.

Te esperamos para un café online o una reunión.
Contactanos, aconsejarte es parte de nuestra filosofía

¡Sumate!

Formá parte del equipo de Maitén.

Cargá tu CV

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Empresa *
Disponibilidad *
Hora *
Modalidad*
Café online
Café face-to-face
Mensaje *
Enviar