fbpx

Sección Staff

Colaboradores

KB

Knowledge Base

Soporte

Sistema de Tickets
Nuevas tendencias de trabajo
28 May 2020

Nuevas tendencias de trabajo

28 May 2020
(1 Voto)

La crisis sanitaria nos llevó a replantearnos nuestros modelos de negocio y las prácticas que ejerce cada empresa. Te brindamos algunas ideas sobre nuevas modalidades de trabajo y consejos sobre cómo aplicarlas de manera segura para tu empresa.

Antes de que se decretara la cuarentena preventiva y obligatoria, de acuerdo con el estudio realizado por la Academia Internacional de Transformación del Trabajo para América Latina y el Caribe, en Argentina sólo el 2% de los trabajadores realizaban sus actividades mediante teletrabajo. Una cifra que sin dudas aumentó con el inicio del aislamiento social, y que demostró a grandes empresarios que la productividad no siempre sale de la oficina. El gran interrogante es qué cambios se aplicarán en el ejercicio laboral una vez que regresemos a nuestras rutinas “normales”, y cómo la tecnología seguirá influyendo en esto.

El trabajo remoto forzoso, al que muchas empresas debimos adaptarnos para continuar operando, nos demostró que puede ser un gran aliado que deberíamos considerar mantener en el futuro. Para empresarios los beneficios pueden ser muchos: ahorros en infraestructura y amenities; reducción de cantidad de accidentes laborales; aumento en la productividad de los trabajadores; y mayor control de actividades realizadas por los empleados (si se comienza a trabajar por objetivos). Aunque también esta modalidad puede acarrear algunos obstáculos, como puede ser una mayor dificultad en la comunicación entre equipos debido a que se pierde el tan valioso encuentro cara a cara; o problemas de conexión y vulnerabilidades en la red.

 En cuanto a los trabajadores, la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET) realizó una encuesta para conocer cuál era la posición al respecto de aquellos que se encontraban realizando trabajo a distancia a causa del aislamiento social. En este sentido, el 63% de los encuestados desea seguir con esta modalidad al finalizar la cuarentena. Dentro de este porcentaje, el 35% afirma que el teletrabajo le permitió aumentar su productividad, y el 29% ahorrar tiempo de viaje.

Por otro lado, el 37% prefiere trabajar presencialmente ya que no les gusta que su actividad personal y laboral se desarrollen en un mismo espacio físico (25%), y porque consideran que se les dificulta la integración y colaboración con el equipo de trabajo (19%). Además, un 10% afirma que trabajando remotamente es menos productivo.

Teniendo en cuenta todo esto, no todos los negocios pueden o están preparados para teletrabajar, y por lo tanto debemos considerar que modalidad de trabajo beneficiará a los rendimientos de la empresa.

¿Qué modalidad de trabajo aplico en mi empresa?

Algunas modalidades de trabajo que recomendamos aplicar, de acuerdo a las necesidades de cada empresa son:

Infografia v4

Sugerencias de nuestros profesionales IT a la hora de aplicar estas modalidades

Residencia del usuario:

  1. Tener las aplicaciones actualizadas a su última versión: Windows y otras herramientas como Office, Zoom, Skype, etc.
  2. En caso de manejar información importante, el dispositivo del usuario debe contar con un método de resguardo de información.
  3. Si no se cuenta con una conexión a internet adecuada, se puede reducir el consumo en los hogares desconectando dispositivos que no se utilicen como televisores, tabletas y consolas de videojuego.
  4. Si más de una persona en la familia utiliza el equipo, se debe disponer de antivirus/anti ransomware que lo mantenga libre de cualquier contaminación digital.

Conexión a los servidores de la empresa:

  1. Implementar una VPN segurizada con protocolos de conexión adecuados
  2. Tener múltiple factor de autenticación (MFA) en todos los sistemas posibles (VPN, Correo, Nube)

Conexiones y configuraciones necesarias en la organización:

  1. El ancho de banda de las conexiones de la empresa debe ser recalculado para la modalidad home office. 
  2. Tener de enlaces de contingencia en la compañía (diferentes proveedores y anchos de banda). 
  3. Contar con herramientas para trabajo colaborativo y reuniones virtuales. (G Suite, Microsoft 365) 
  4. Configurar horarios convenientes para la actualización de antivirus y sistema operativo en los equipos de los usuarios. 
  5. Disponer de escritorios virtuales para posiciones críticas que puedan acceder desde todo tipo de dispositivo. 

En un país con escaza experiencia en trabajo remoto, será importante ser minuciosos a la hora de implementarlo; Y en lo posible derivar la gestión a profesionales del área informática, para evitar problemas y potenciales vulnerabilidades a las que estas conexiones pueden dejarlos expuestos.

 

Visto 46 veces MODIFICADO POR ÚLTIMA VEZ EN Miércoles, 17 Junio 2020 16:07

Deja un comentario

Asegurate de introducir toda la información requerida (*).

NEWSLETTER IT

 
Sumate a nuestro newsletter y recibí las novedades de los principales actores del mercado IT.
Please wait