fbpx

Sección Staff

Colaboradores

KB

Knowledge Base

Soporte

Sistema de Tickets
Un nuevo Ransomware: Matrix
31 Ene 2019

Un nuevo Ransomware: Matrix

31 Ene 2019

La empresa de ciberseguridad Sophos, ha detectado un nuevo tipo de Ransomware. el cual han llamado Matrix. Este Ransomware exige rescates por valor de 2.800 dólares.

La ciberdelincuencia está evolucionando. Se ha sustituido el bot que producía los devastadores ataques masivos de ransomware como WannaCry o NotPetya por los ciberataques personalizados que hace seguimiento a las víctimas.

Para entender de qué manera están operando los ciberdelincuentes, SophosLab, el laboratorio donde trabajan los expertos de Sophos ha realizado una deconstrucción de Matrix, es decir una ingeniería inversa del código en evolución y de las técnicas empleadas por los atacantes, así como de los métodos y notas de rescate utilizados para conseguir el dinero de las víctimas.

En la investigación en la que se analizaron 96 muestras en estado salvaje de este ransomware que está activo desde 2016, se pudo detectar que los ciberdelincuentes detrás de Matrix van cambiando sus parámetros de ataques a medida que pasa el tiempo, añadiendo nuevos archivos y scripts para desplegar diferentes tareas y cargas útiles en la red.

El ransomware Matrix obtiene el acceso a través de una contraseña RDP débil Matrix, al igual que BitPaymer, Dharma y SamSam, obtiene el acceso a través de una contraseña RDP (Remote Desktop Protocol) débil, una herramienta de acceso remoto integrada para ordenadores con Windows. Sin embargo, a diferencia de estas otras familias de ransomware, Matrix solo se dirige a un único dispositivo en la red, en lugar de extenderse ampliamente a través de una organización.

Las notas de rescate de Matrix están incrustadas en el código del ataque, pero las víctimas no saben cuánto deben pagar hasta que se ponen en contacto con los atacantes. En un principio, los autores de Matrix utilizaban un servicio de mensajería instantánea anónima que se encontraba protegido criptográficamente, llamado bitmsg.me, pero ese servicio se interrumpió, por lo que los autores han vuelto a utilizar cuentas de correo electrónico normales.

Si quieres conocer más información de cómo proteger la información de tu compañía, contáctanos ingresando aquí.

Visto 742 veces MODIFICADO POR ÚLTIMA VEZ EN Jueves, 31 Enero 2019 15:20

Deja un comentario

Asegurate de introducir toda la información requerida (*).

NEWSLETTER IT

 
Sumate a nuestro newsletter y recibí las novedades de los principales actores del mercado IT.
Please wait